Nacido en Hermosillo, Sonora, Roberto Morales (conocido como Robegrill) se ha encargado de divulgar por todo México cómo es que chilla la carne en el norte. ¿A poco no se te antoja una carne asada?

Todo viene de la familia

Como todo norteño que se precie de serlo, Roberto creció con la tradición de las carnitas asadas en familia. “Ha sido muy familiar todo. Yo empecé a los 5 o 6 años ahí nomás viendo a mi papá, a mis tíos”.

Una de sus grandes influencias familiares fue su abuela materna, quien tenía recetas caseras sonorenses de las que Robegrill aprendió muchísimo. “Tiene unas de unas lenguas que hace en Navidad, buenísimas”, dice, y cuenta que tenía otra receta que consistía en cocción lenta donde la lengua resultaba similar a una barbacoa. Fue esa receta la que se convirtió en su primer video que pegó fuerte en redes sociales.

Respetar otras culturas culinarias

A parte de la carne asada, a Robegrill le fascina la cocina italiana y la española. Cuando recién comenzaba a crear videos, recuerda que se grabó preparando una paella como se prepara en México: con camarón, chorizo y costilla de cerdo. “No sabes cómo brincaron los valencianos, los tradicionales”, rememora Roberto. “Y ese fue el primero video que pegó el hate, que te das cuenta que tampoco puedes andar jugando con las culturas de otros lugares”. Aunque es creyente de innovar, está consciente de que hay que respetar y aprender de otras cocinas.

Lo que viene a futuro

“Estamos en esa transición de movernos de un formato corto de video de TikTok o Instagram a evolucionar a videos más largos”, dice Roberto. Y menciona que es difícil conectar con la audiencia con videos más largos, que es como volver a empezar. Sin embargo, a él parece irle muy bien. Basta con ver las dos invitadazas más recientes que tuvo en su canal de Youtube: Becky G y Rosalía.

Roberto está embarcado en nuevos proyectos. Irá al Mundial de futbol en Qatar por parte del equipo de Tv Azteca. “Me he dado cuenta que en este mundo llegan muchas oportunidades y tienes que escoger los proyectos indicados”, comenta.

Te invitamos a seguirlo en Instagram (@robegrill) para checar sus recetas y todo lo que está haciendo actualmente. Además, puedes darte una vuelta por su canal de Youtube: Robegrill.

Fotografía: Dabeth Gamalier / @dabethgamalierphoto

Styling: Paulina Silva / @pausilvo

También te puede interesar: Sofi Mata: Canalizando su exceso de energía ¡Dale tra!