Anuar Layon era uno de los diseñadores de moda emergentes más importantes de México. Eso hasta hace unos años, pues hoy se ha afianzado como un diseñador completo y en plena madurez. Lleva la mitad de su vida dedicándose a la moda y en su haber de colaboraciones brillan nombres como Daft Punk, Iggy Pop y Wu-Tang Clan.

“Creemos en la identidad de las personas desde otra perspectiva y queremos respetarlo”.

Desde que era niño Anuar tuvo acercamientos con las diferentes disciplinas del diseño y del arte. “Me di cuenta que la creatividad en general, la música, el diseño, el arte, eran cosas que me gustaban hacer, que me parecían muy afines a mi personalidad”. Aunque confiesa que en algún momento de su vida creyó que iba a ser futbolista. Es un deporte que todavía le encanta, que lo juega de vez en cuando y se declara fiel seguidor de Los Pumas.

Estilo sustentable

Su más reciente trabajo ha sido en colaboración con la firma de vodka Absolute: un proyecto donde ha diseñado prendas con materiales sustentables. “Creemos en la sustentabilidad en la moda y en lo necesario que es para esta actualidad”, menciona, y dice que en medida de lo posible seguirá desarrollando prendas bajo esta visión sustentable.

Sin géneros

Anuar continúa repensando el concepto mismo de la moda a través del genderless. “Hemos sido una marca que no tiene público con género, desde el principio son prendas que se hacen y usan indistintamente. Y eso fue lo primero: entender que hay un público que le da exactamente igual el tipo de prenda que yo haya desarrollado o el enfoque que haya tenido en términos de género”.

Y entender e incentivar que la moda no tiene géneros es reconocer y desestigmatizar a una comunidad que cada vez es más visible: “Creemos en la identidad de las personas desde otra perspectiva y queremos respetarlo”.

La industria en México

Para finalizar, le preguntamos a Anuar Layon cómo es que veía la industria de la moda en México:

“Estamos en una industria que tiene una capacidad impresionante para crecer, para evolucionar, para potencializarse. La pandemia ha servido mucho para eso, pero también la digitalización, esta capacidad que hoy tenemos de abrir una plataforma de e-commerce, una tienda online, y poder demostrar nuestra creatividad. Es algo que en comparación con Europa se ve lejano, pero estamos haciendo grandes esfuerzos”.

Styling: Paulina Silva @pausilvo

Fotógrafo: Dabeth Gamalier @DabethGamalierPhoto

También te puede interesar Pedro Montiel: 20 años de El Cocktail de la Moda.